Nuestros artículos

Con el tiempo las prótesis completas se van des adaptando debido a la reabsorción del hueso por consecuencia de la falta de estimulación tanto del Maxilar superior como de la Mandíbula en ausencia de dientes.

Reabsorción del Maxilar en ausencia de estimulo

Dicha atrofia va repercutiendo en la adaptación de la prótesis a la encía provocando movilidad y mal estar. Por lo que solventamos el problema abusando de geles adhesivos  o almohadillas agravando el problema ya que la desadaptación de lo prótesis acelera la perdida de hueso.

Este problema tan común es muy sencillo de solucionar colocando de 2 a 4 implantes que retengan y  soporten una prótesis completa, a este tratamiento en odontología se le llama Sobredentadura Implanto-soportada, que es una prótesis completa adaptada mediante unos enganches que  van a fijar la prótesis a los implantes evitando q esta se mueva durante su uso.

La ventaja principal de las sobredentaduras es que es un tratamiento muy seguro y existen muy pocos casos en los que la atrofia de los maxilares impida la colocación de los implantes ya que tanto en el maxilar superior como en la mandíbula existen una zona en el sector anterior que nos permiten la colocación de implantes sin comprometer ninguna estructura anatómica como podrían ser los senos maxilares o los nervios dentales inferiores. Ya sea en la premaxila maxilar entre los senos maxilares como entre los nervios mentonianos si hablamos de la mandíbula normalmente no encontramos ningún problema con la colocación de los implantes.

Otra ventaja es la facilidad de higiene ya que se trata de una prótesis removible, es decir “de quita y pon” que aunque al principio puede resultar una desventaja esto facilita enormemente la limpieza de la prótesis y de los implantes manteniendo con facilidad un optimo estado de salud bucal.                                                    

Las sobredentaduras con implantes pueden anclarse a los implantes dentales mediante barras o elementos de retención individuales como las bolas.

Los mecanismos de anclaje de las sobredentaduras a los implantes dentales crean fuerzas y distribuyen el estrés de modo distinto del observado en los dientes naturales.

La sobredentadura con implantes ideal ha de tener estabilidad y retención que brinda el sistema de barras o el sistema de bolas/locator.

Sobredentaduras con barras

En las sobredentaduras de implantes con barras hay varios tipos de anclajes a barra y se diferencian básicamente por la forma (redonda, ovalada o en U). La elección de una forma u otra estará en función de si se trata de una prótesis totalmente implanto soportada o no.

La diferencia entre los dos tipos de barra es que la barra ovoide (Dolder) presenta una hembra larga por lo que, si el tramo de arcada implicada es curvado, no podrá ser utilizada. En cambio, las hembras de la barra redonda (Ackerman) son más cortas y por ello podrán ser utilizadas en los casos en que las barras no sean rectas en toda su longitud o cuando la separación entre implantes sea poca.

Sobredentaduras con bolas o Locator

Las sobredentaduras sobre implantes con bolas o locator usan anclajes prefabricados los que el macho se atornilla directamente sobre los implantes. Aparte del macho, constan de una hembra que va fijada a la sobredentadura.

Existen otros tratamientos con implantes para reponer los dientes ausentes de manera fija con la colocación de un mayor número de implantes para realizar unos puentes fijos de porcelana muy estéticos atornillando las coronas directamente al implante, pero existe una serie de limitaciones ya sean por la avanzada atrofia de los maxilares o por cuestiones económicas que hacen que las Sobredentaduras sean un tratamiento de elección en muchos casos en paciente de edad avanzada.

Como conclusión podemos decir que la capacidad de sustituir los dientes perdidos por implantes osteointegrados ha mejorado la calidad de vida para muchos pacientes, sobre todo para paciente edéntulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *